Hoy traigo la receta de una sopa para la gente friolenta (AKA Team Verano) que ya va por el tercer o cuarto resfriado en estos pocos días de otoño (como yo). La receta original es francesa pero nadie que esté congestionado puede hablar con tanto charme como los galos, así que vamos por ella en español.
Ingredientes:
4 cebollas medianas (ni moradas ni blancas, las comunes)
dos ramitas de tomillo
una cucharada de ghee (o manteca)
meido vaso de vino blanco seco (o brandy)
una cucharada de harina (yo uso integral porque soy pseudojipi)
2 litros de caldo (yo no uso comprado, hago hervir en agua salada hongos secos, hierbas, apio, zanahoria, ajo y algunas especias)
4 tostadas bien crocantes rompe-paladares
4 puñados de queso gruyère rallado
sal y pimienta a gusto
nuez moscada (never enough)
Procedimiento:
Poner a hacer el caldo para que tome gusto mientras vamos cocinando el resto.
Cortar las cebollas en juliana, colocar en una sartén caliente con el ghee, sal y pimienta y dejarlas cocinando lento hasta que estén blanditas y doradas, no salteadas, sino homogéneas.
Una vez que están hechas, agregarles la cucharada de harina, el vino y el tomillo y revolver bien, dejar cocinar un ratito más para que se evapore el alcohol.
En ese momento, el caldo ya debería estar recopante y burbujeante, así que es tiempo de colarlo, devolverlo al fuego y agregarle las cebollas recién cocidas, revolver bien para que nada quede empastado en el fondo y dejar cocinar en fuego bajísimo y tapado durante 45 minutos.
Una vez lista, se pasa la sopa a recipientes individuales (de materiales que sean llevables al horno: vidrio, cerámica, metal), se agrega la nuez moscada y capaz más pimienta. Encima de cada cuenco se pone una tostada bien crocante y sobre ella, el puñado de gruyère rallado. Había otras recetas donde le ponían también emmental, pero como acá es difícil de conseguir, me lo salteo =___(
Una vez listo eso se ponen los recipientes en una asadera y se llevan al horno hasta que el queso se gratine. Algunas recetas decían 12 minutos, pero no doy fe porque jamais miro el reloj cuando cocino :P
Alerta rojo! si te hacés esta sopa porque estás resfriado te conviene no ponerle el queso, no es beneficioso en esos casos, o sea, el resfrío va a tardar más en irse. Yo me consolé poniéndole encima cebolla de verdeo cortada al sesgo y fue un embole pero por lo menos le dio couleur.
Van fotos y deseos de bon appetit!
sopa con queso |
sopa con verdeo =( |
a mitad de camino |
maridándola con jugo de uvas y té con jengibre en un mediodía que pintó el sol |
El dibujo está sin pintar porque esta recetita será parte de un minirecetario descargable coloreable gratuit de algo que estoy planeando con una amiga para el futuro invernal próximo.
Lo podés bajar de acá, imprimirlo y hacer que lo pinten tus hijos, sobrinos, nietos, vecinos y por qué no, vos también.
Au revoir!
que pintita tiene tu sopita, mamita.
ResponderEliminarsi hay algo que amo del invierno son las sopas ♥
ResponderEliminarQ rico!
ResponderEliminarsiempre con Tutti!!! SR. Sopón, con ilus y descargable! que tul?!?!?!? Me gusta!:
ResponderEliminarBeso!
sabés me lo voy a re descargar!
ResponderEliminar<3
Es deliciosa! Yo la hice porque me la pidió Ale hará como un mes, con las tostadas con queso y todo! No sabía que era buena para el resfrío, qué bien! :D
ResponderEliminarMividammmmm !! esa sopa me la hacía la tía de un novio y puedo asegurar que es lo más de lo más de lo más de lo más y desde entonces se llama sopa Kitty! ....pero si estás resfriada mejor decile No a los lácteos y las harinas y quedate con el jengibre!!! ajajaaj!!!! Besoss!
ResponderEliminarGenia, necesito esta receta para mis niñas, creo que todo el invierno el menú será sopa de cebolla, cebolla por las orejas...ajajaaaa
ResponderEliminarno quiero que se enfermen más y todavía no llegó el invierno...aaaahhhh
Después te cuento!!!!!! Besos bonita!!!
que rico!! porsupus que la hago y te cuento en breve .....o cuando el termómetro marque 10°C
ResponderEliminarque ricor!!! amo las sopas, y la de cebollas esta en mi top5!! besos
ResponderEliminarFaaaaa! marido ama la cebolla (si me dejo guíar por el tengo que meterle a todo aquello que cocino!) super guardada la rece! buena semana y que te mejores pronto (yo ya arranque con la típica rinitis alérgica: verano volveeeeeeeeé!!!)
ResponderEliminarsopa sopa sopa - Quiero mi sopario!!!
ResponderEliminarAmo la sopa, viviría el invierno entero de sopas y especialmente porque soy Team Verano y vivo resfriada desde el primer día de febrero. Las cebollas no son mis mejores amigas, de hecho, las uso en la comida pero luego las separo, mala mía, tal vez le de una oportunidad a esta sopa solo porque lleva vinitoo jaja. Me gusto lo del Ghee que no había leído aun tu versión y no tenia idea que era!
ResponderEliminarSaludos Siiil!
mmm...ya me imagino el saborcito y el olorcito, mientras leo la receta...mmm
ResponderEliminarBusco rápido un papelito y me la copio :)
beso, Ire
La receta sola no me tentaria, pero tus fotos gourrrrmet sí! La sumo a lista de sopas que quiero probar este invierno. Estoy buscando la receta perfecta de una sopa de tomate. Y ya tengo una de calabaza de Jamie Olivier que está very good. Ah, y ya que estamos, conoces esta pagina?: http://www.theydrawandcook.com/
ResponderEliminarcuando la pruebes contame! o mandá fotito =)
Eliminary pasame la de Jamie!
esa web sí la conozco! de hecho, me han publicado dos dibus ahí, a buscarlos! ;P
A medida que iba leyendo, mi alma iba entrando en un estado de epifanía. O a lo mejor me estaba agarrando un ACV, no estoy segura. Gracias por compartir esa delicia, hoy a la noche la hago, que este día gris amerita una buena sopa. Una consultita: el pan tostado ¿se ablanda mucho? ¿se desarma? porque me da cosita el pan/galletita/lo que sea remojado en líquidos.
ResponderEliminarHola Romina embelesada de la soupe! el pan queda re blandito, prácticamente se deshace en la sopa, pero si no te gusta lo podés poner aparte, y comer con la mano mientras tomás la sopa, a mi me encanta como queda combinar esas dos texturas tan diferentes =)
Eliminarque pinturriiiiiii!
ResponderEliminarMmm qué genial esta sopa, soy team invierno pero me resfrío igual!
ResponderEliminarMarido ama la sopa de cebollas y quien suscribe tambien!!!!! Mira que soy medio Mafalda, eh! Pero esta me puede! Gracias Seel!
ResponderEliminarAmo amo amo las sopas. Y esta es una de mis favorricas!! (mis peques son como vos, inventoras de palabras!!)
ResponderEliminarMi blog arrancó para compartir unas recetas de sopas que fueron el menú de mi cumple, imaginate...
pd: cuando es la feria en el barrio? quiero el sopario!
Hola hola! la feria es el 12/04 y tus hijos unos genios!
EliminarTe espero, no cambies de parecer, como todo geminiano, eh! :D
nos vemos el doceeee!
EliminarAwe! Como me re clavaria una en este mismisimo momento! :p Miam, miam!
ResponderEliminarEh, y no sabia que hay que decirle no al queso cuando uno esta resriado!
Feliz semana, Cheel!
el otro día la probé por primera vez en mi vida en un restaurant francés (obvio ajajaja)!!!!! ñaaa! es rica, pero la de calabaza sigue siendo mi number one ;)
ResponderEliminarmmm ñami que rica es la cebolla, pero me da pesadillas :(
ResponderEliminarsuena a cuento, pero LO JURO
seel que rico se ve!!!!! voy a probar!! me encantan las sopas!!! besotes
ResponderEliminarAyyy de mis preferidas! Amo la sopa de cebolla!!! Ya la compartí en mifan page, todos tienen que saber de esta receta!!
ResponderEliminar