martes, 25 de octubre de 2011

Receta Macarons



INGREDIENTES

110 g de almendras molidas
200 g de azúcar impalpable
90 g de claras de huevo (3 claras aprox.)
50 g de azúcar regular (yo usé azúcar rubia)



PREPARACIÓN
* Las claras de los huevos hay que prepararlas 48 horas antes.
Se separan las claras de las yemas y se dejan las primeras en un bowl, sin tapar y fuera de la heladera como mínimo 24 horas. Lo que se busca es que pierdan humedad. Luego de eso se pueden guardar en la heladera hasta el momento de usarlas. A mi con 24 horas me quedaron bastante líquidas, así que supongo que varía según el huevo.
Se suelen hacer con harina de almendras, pero como es bastante inconseguible yo seguí una receta que las hacía con almendras trituradas y recontra viaja.
Se trituran las almendras en la procesadora, hasta que quedan bien molidas. Yo las pasé 3 veces. Se les agrega el azúcar impalpable y se muele todo junto. Queda como arena de playa.
Batir las claras de huevo hasta formar mucha espuma. Es fácil de hacer a mano por la cantidad de agua que perdieron. De a poco, y si es posible tamizando, agregar el azúcar común. No batir demasiado porque suele secarse.
Sumar la arena de almendras y azúcar impalpable. Remover toda la mezcla, al comienzo rápidamente, hasta que pierda algo del aire y seguir moviendo después más lentamente hasta conseguir una masa que recupere su forma luego de 10 segundos. Se comprueba haciendo una marca y viendo que en 10 segundos desaparece de la superficie.
Este es el momento de separarla en partes más pequeñas y colorear, yo usé colorante artificial turquesa, amarillo y verde.
Rellenar una manga pastelera con la masa y hacer pequeños círculos de unos 2 cm. de diámetro, (no más grandes porque al descansar se ensanchan un poco) sobre una placa con papel manteca o placa de silicona. El pico que hay que usar es liso y de los más grandes que haya. Dejar reposar los macarons 1 hora, de esa manera la parte superior se seca un poco y al cocinarlos leudan un poco y se arma el pie irregular que luego queda al medio del alfajor.
Precalentar el horno a 138°C (bien bajito). Hornear 18-20 minutos. Hay que sacarlos antes de que se doren, sino no quedan húmedos en el centro.
Es necesario dejarlos enfriar antes de sacar de la fuente, sino son muy difíciles de despegar.
Para despegarlos (si se usó papel manteca) una manera útil es mojar del revés el papel con un rociador, esperar un cachito y salen muy fácilmente.
* Yo hice 2/3 con la manga y quedaron todos ovalados y enormes, entonces desistí y los armé a cucharadas, con lo que tuve mejor control de la cantidad de masa y tamaño.

 Ahí van las fotos:

izq de mermelada de moras, der de chocolate con crema.
 

vista cenital, variedad de formas y tamaños =/

para el piquenique
Bon appetit!

2 comentarios:

  1. Ñami, qué hambre me ha dado!
    Se ven ricos los macarons que hiciste!
    Besos :***

    ResponderEliminar
  2. Súper receta de lunes! Se fué directo a mi cuadernito de recipes, lo que además ame es que me voy a imprimir tu Eti macarons así siempre me acuerdo quien me la compartió ;) graziassss

    ResponderEliminar

hola holo hola holo hola.